• 1

    Dos casos de obstrucción congénita de la vía aérea sometidos a E.X.I.T. ("ex-utero intrapartum treatment"): implicaciones anestésicas

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(1): 45-48

    medes_medicina en español

    MANRIQUE S, BLASCO J, MUNAR F, ANDREU E, MATEO MD, SUESCUN MC, LÓPEZ GIL MV

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(1): 45-48

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El procedimiento E.X.I.T. ("Ex-Utero Intrapartum Treatment") proporciona un tiempo adecuado para conseguir el control de una vía aérea fetal potencialmente obstruida mientras se mantiene la circulación útero-placentaria durante la cesárea. Describimos dos casos clínicos de fetos con obstrucción congénita de la vía aérea alta en los que la estrategia E.X.I.T. permitió permeabilidad con éxito y sin complicaciones en la vía aérea. Además de tomarse las consideraciones generales de la paciente obstétrica y de realizarse anestesia fetal intramuscular, previamente a la histerotomía se administró sevofluorano a 1,5 CAM para conseguir una adecuada relajación uterina durante el procedimiento. Las dos gestantes permanecieron con una adecuada perfusión útero-placentaria. En un feto la intubación nasotraqueal fue posible tras disecar la masa cervical mientras que en el otro se realizó una traqueostomía. Tras el clampaje del cordón umbilical se redujo la concentración de halogenado y se administraron oxitocina y metilergometrina para conseguir una contracción uterina adecuada en pocos minutos. Ambos neonatos sobrevivieron al procedimiento sin complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24227



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.