• 1

    Trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos con acondicionamiento no mieloablativo en régimen ambulatorio. Primera experiencia en España

    Medicina Clínica 2001;116(15): 580-582

    SALAR A, PRATS M, MUÑIZ E, CLOPÉS A, MARTINO R, BRUNET S, PERO A, SIERRA J

    Medicina Clínica 2001;116(15): 580-582

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Los trasplantes con regímenes de acondicionamiento no mieloablativos son procedimientos que se asocian a una menor morbilidad y mortalidad. En consecuencia, se puede considerar una opción válida en el tratamiento ambulatorio de los pacientes, incluso en aquellos de edad avanzada. Observación clínica y resultados: Este procedimiento fue considerado en una enferma de 62 años con leucemia mieloide crónica en fase crónica. El régimen de acondicionamiento consistió en fludarabina y 200 cGy de irradiación corporal total. Como inmunodepresión se utilizó ciclosporina A y micofenolato mofetil. El acondicionamiento, la infusión de progenitores y el seguimiento posterior se realizaron en régimen ambulatorio. La enferma requirió dos ingresos breves. A los 8 meses del trasplante, la paciente está en remisión hematológica, tiene un quimerismo completo del donante, un índice de Karnofsky del 100% y sigue los controles de manera ambulatoria. Conclusiones: Los trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos mediante acondicionamiento atenuado se pueden realizar con carácter ambulatorio, incluso en pacientes de edad avanzada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Trasplantes de células hematopoyéticas

    ID MEDES: 2421



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.