• 1

    Prevalencia de insuficiencia renal oculta estimada mediante fórmulas de cálculo del grado de función renal en hipertensos mayores de 60 años, remitidos para medición ambulatoria de la presión arterial

    Atención Primaria 2007;39(5): 247-253

    medes_medicina en español

    POZUELOS ESTRADA G, MOLINA MARTÍNEZ L, ROMERO PERERA JJ, DÍAZ HERRERA N, CAÑÓN BARROSO L, BUITRAGO RAMÍREZ F

    Atención Primaria 2007;39(5): 247-253

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Validar las fórmulas de Cockcroft-Gault y la abreviada del estudio Modification of Diet in Renal Disease (MDRD) en la población hipertensa mayor de 60 años en la que se realiza medición ambulatoria de la presión arterial, y conocer la prevalencia de diferentes estadios de enfermedad renal crónica oculta en ese grupo de población. Diseño. Estudio descriptivo, de validación de pruebas diagnósticas. Emplazamiento. Atención primaria. Centro de salud urbano. Participantes. Un total de 113 pacientes mayores de 60 años (el 53,8% mujeres), hipertensos, sin historia de enfermedad renal crónica conocida y a quienes se les realizó una sesión de medición ambulatoria de presión arterial durante 24 h. Mediciones principales. Estimación del grado de filtración glomerular. Parámetros de validez de pruebas diagnósticas. Resultados. El aclaramiento renal estimado por las fórmulas de Cockroft-Gault y MDRD fue similar (77,9 y 76,9 ml/min, respectivamente). Se encontró una prevalencia de enfermedad renal crónica del 37,3% en la ecuación de Cockroft-Gault y del 27,0% en la de MDRD. El índice de concordancia de ambas ecuaciones fue excelente en la catalogación de los pacientes con enfermedad renal crónica en estadio 2 (kappa = 0,9) y aceptable (kappa = 0,5) para el estadio 3. Los índices de validez de las 2 ecuaciones son discretos frente a la presencia de microalbuminuria como manifestación de daño renal. Conclusiones. Hay una alta prevalencia de enfermedad renal crónica oculta en la población hipertensa mayor de 60 años. La estimación del filtrado glomerular debería realizarse sistemáticamente en esta población, aunque sus cifras de creatinina plasmática sean normales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24206



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.