• 1

    Historia de la anestesia-analgesia obstétrica en España durante la segunda mitad del siglo xix. Su estudio a través de las tesis doctorales

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2007;50(5): 292-303

    medes_medicina en español

    FRANCO GRANDE A, CORTÉS LAÍÑO J, ÁLVAREZ ESCUDERO J

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2007;50(5): 292-303

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El motivo de este trabajo es el estudio de la evolución histórica de las técnicas de anestesia-analgesia obstétricas durante la última mitad del siglo xix, a la luz de las tesis doctorales presentadas durante aquellos años, en que la anestesia-analgesia obstétrica en España era motivo de acalorados debates, controversias y grandes polémicas. Una búsqueda en archivos, bibliotecas universitarias y de las academias de medicina, durante los últimos 25 años nos permitió la localización de un buen número de estos textos que ahora constituyen el corpus documental de esta investigación. Los doctorandos estudiaban en sus trabajos la problemática de la toxicidad de los anestésicos para la madre, el feto, la marcha del parto, el puerperio y la lactancia, llegando a la conclusión de que no ejercían ningún efecto tóxico siempre y cuando su administración se ajustase a las leyes de la anestesia, y no sobrepasara el segundo período de la narcosis. Otra cuestión debatida era la de la anestesia-analgesia en los partos fisiológicos o naturales, donde la unanimidad era menor, pues algunos autores la aceptaban y otros la rechazaban, muchas veces sin base científica alguna. Había unanimidad en el uso de la anestesia en los partos distócicos y las operaciones topológicas, y la anestesia-analgesia con el cloroformo era universalmente aceptada. Aunque se consideran las doctrinas de los doctorandos como poco resolutivas del problema planteado, se resalta su labor como una llamada de atención a una generación que, sin fundamentos científicos, se opuso al uso de los anestésicos en los partos durante muchos años.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24193



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.