• 1

    Cáncer inflamatorio de mama. Factores pronósticos relacionados con la enfermedad

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2007;50(5): 267-272

    medes_medicina en español

    CARPINTERO FRANCO R, NOGUERO MESEGUER R, SANCHO PÉREZ B, GALLEGO ÁLVAREZ M, SANZ FERNÁNDEZ C, HERRAIZ GARCÍA I, HERNÁNDEZ GARCÍA J

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2007;50(5): 267-272

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar en los cánceres inflamatorios de mama (inflammatory breast carcinoma [IBC]), diagnosticados y tratados en nuestro hospital, el significado pronóstico de los factores relacionados con la enfermedad. Sujetos y métodos: Este análisis retrospectivo incluye 40 pacientes con IBC, sin metástasis al inicio, diagnosticadas en nuestra consulta entre 1991 y 2004, con criterio clínico y patológico de IBC. Resultados: Se observa una mejor respuesta, estadísticamente significativa, a la quimioterapia (QT) neoadyuvante en tumores con receptores hormonales positivos. Asimismo, la afectación clínica de la axila, la invasión de más de 4 ganglios y la ausencia de respuesta a la QT son determinantes de un mayor riesgo de recidiva. Conclusiones: Se confirma la importancia de la respuesta a la QT neoadyuvante como factor pronóstico. Son necesarios más estudios para determinar la pauta terapéutica más adecuada en el IBC.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24190



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.