• 1

    Satisfacción del paciente con síndrome de dolor de raquis postquirúrgico portador de un sistema de neuroestimulación medular

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(1): 17-22

    medes_medicina en español

    DE ANDRÉS J, QUIROZ C, VILLANUEVA V, VALÍA JC, LÓPEZ ALARCÓN D, MOLINER S, MONSALVE V

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(1): 17-22

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El síndrome de dolor de raquis postquirúrgico (SDRPQ) presenta una incidencia de hasta un 40% tras cirugía lumbosacra. Estudiamos la eficacia y satisfacción de los pacientes portadores de un sistema de neuroestimulación de la médula espinal. Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo, descriptivo de 72 meses de duración en pacientes portadores de un neuroestimulador medular con criterios de taxonomía descritos por la IASP para SDRPQ. Estudio estadístico Chi cuadrado para variables cualitativas y ANOVA para las cuantitativas. Significativos valores de p < 0,05. Resultados: Se incluyeron 34 pacientes. Encontramos una disminución significativa del dolor en la EVA tanto para la lumbalgia como para el dolor radicular (EVA global con una media de 6). Encontramos una disminución en el ajuste de las expectativas respecto al sistema al transcurrir el tiempo. Un porcentaje superior de pacientes expresan ajuste adecuado a sus expectativas, 73,5% en los primeros meses del implante y 55,9% al momento de la entrevista respectivamente. Se recogieron un total de 17 complicaciones, ninguna grave, siendo las más frecuentes las mecánicas relacionadas con el sistema implantado. La medicación coadyuvante para controlar el dolor disminuyó en un 38,2% de los casos. El 73,5% de los pacientes encontró beneficioso el sistema implantado y el 67,6% se implantaría nuevamente otro sistema de neuroestimulación medular. Conclusiones: La neuroestimulación medular proporciona mejoría al dolor lumbar en pacientes con SDRPQ y disminuye la ingesta de medicación coadyuvante para controlar el dolor. Es importante ajustar la expectativas del paciente ante el sistema implantado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24172



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.