• 1

    Utilización del método de la suma acumulada (cusum) para la evaluación continua de la calidad de la analgesia en una Unidad de Dolor Postoperatorio

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(1): 11-16

    medes_medicina en español

    BAPTISTA MACAROFF WM, CASTROMAN ESPASANDÍN P

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(1): 11-16

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Obejtivos: El objetivo del estudio es evaluar la aplicación del método de la suma acumulada (casum) para la evaluación del desempeño de la Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio (UDAP) de nuestro hospital. Material y métodos: Se analizó un período de siete meses. Se definió como fallo de la analgesia un puntaje en la escala numérica simple mayor de 3. Se estableció como porcentaje de fallo aceptable (p0) 20% al ingreso a la Sala de Recuperación Postanestésica (SRPA) y 7% a las 24 horas del postoperatorio. El porcentaje de fallo inaceptable se estableció en el doble de p0 (40% y 14% respectivamente). A partir de la base de datos de la Unidad, se generó el gráfico de casum para cada instancia de evaluación. Resultados: Se incluyeron 904 registros. El promedio de fallo de la analgesia fue de 31,6% para el ingreso a la SRPA (n = 282) y de 12,1% a las 24 horas de postoperatorio (p < 0,0001). El valor de p0 se alcanzó rápidamente en ambas instancias (n = 14 y n = 17 respectivamente) con una tendencia ascendente de ambas curvas, estabilizándose luego para comenzar a descender a partir de los casos 721 y 521 respectivamente. Conclusiones: Nuestro estudio demuestra la eficacia del método de la suma acumulada (casum) para la monitorización continua del estándar de calidad propuesto. El gráfico permite ver también períodos de desempeño subóptimo que no es posible evidenciar con el análisis en bloque de datos, lo que permitiría detectar rápidamente estos períodos de alejamiento del estándar de calidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24171



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.