• 1

    Estudio aleatorio, doble ciego sobre la utilización de diferentes dosis de bupivacaína hiperbara con o sin fentanilo, en cesáreas con anestesia subaracnoidea

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(1): 4-10

    medes_medicina en español

    BERNAT GARCÍA J, GALLEGO GARCÍA J, ABENGOCHEA COTAINA A

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(1): 4-10

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Comparar los efectos de la anestesia subaracnoidea, en pacientes sometidas a cesárea, empleando distintas dosis de bupivacaína hiperbara con o sin fentanilo. Material y métodos: Estudio prospectivo con 50 pacientes ASA I-II sometidas a cesárea y distribuidas aleatoriamente en cinco grupos. Los grupos A,B,C y D con 15 µg de fentanilo y el grupo X sin fentanilo. Grupo A: 10 mg de bupivacaína hiperbara y fentanilo; grupo B: 11 mg de bupivacaína hiperbara y fentanilo; grupo C: 12 mg de bupivacaína y fentanilo; grupo D: 13 mg de bupivacaína y fentanilo y grupo X: 14 mg de bupivacaína hiperbara sin fentanilo. Resultados: Las pacientes de los grupos A y B presentaron mayor estabilidad hemodinámica frente a los pacientes de los grupos C, D y X (p < 0,05). La incidencia de hipotensión en estos grupos fue del 70% (grupo C) y del 80% (grupo D y X). En los grupos D y X se alcanzó un nivel de bloqueo sesitivo T4 y un bloqueo motor completo en todos los casos. La duración de la analgesia postoperatoria fue mayor en el grupo D que en el X (202 ± 25 min frente 194 ± 19 min). La EVA intraoperatoria se manytuvo por debajo de 3 en todos los grupos excepto en el grupo A, donde en 2 pacientes fue necesaria la administración de propofol. Conclusiones: Con dosis de 11 mg de bupivacaína hiperbara (grupo B) obtenemos unas aceptables condiciones intraoperatorias, con una baja incidencia de hipotensión.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24170



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.