• 1

    Validación de la versión española del Pediatric Quality of Life Questionnaire en la valoración de la calidad de vida del niño asmático

    Medicina Clínica 2001;116(15): 565-572

    GARCÍA-HERNÁNDEZ G, COBOS N, LÓPEZ-DAVID C, NOCEA G, ROSET M, GRUPO VALAIR , BADIA X

    Medicina Clínica 2001;116(15): 565-572

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Analizar la utilidad clínica y validar el cuestionario de calidad de vida para niños asmáticos (PAQLQ) en situación de práctica clínica. Pacientes y método: Se incluyeron 1.012 niños entre 6 y 14 años, diagnosticados de asma leve o moderada, atendidos en 48 hospitales españoles. Además de recoger variables sociodemográficas y clínicas de los pacientes, se administraron los cuestionarios PAQLQ y EQ-5D en dos ocasiones: en la visita basal y a los 2-3 meses en pacientes con asma no controlada (grupo A), o en la visita basal y a los 15 días en pacientes con asma controlada (grupo B). Se valoró la factibilidad, la validez, la fiabilidad y la sensibilidad al cambio del PAQLQ. Resultados: El PAQLQ puede aplicarse sin dificultades en niños con asma leve o moderada a partir de los 7 años. Este cuestionario no presentó una relación estadísticamente significativa con las variables sociodemográficas ni con la mayoría de las clínicas, a excepción de la gravedad del asma, el número de exacerbaciones, los síntomas y el uso de agonistas de ß2 de corta duración a demanda. Las dimensiones más asociadas entre el PAQLQ y el EQ-5D fueron aquellas que medían aspectos similares de la calidad de vida. El coeficiente * de Cronbach de las puntuaciones del PAQLQ osciló entre 0,88 (limitación de las actividades) y 0,96 (puntuación global). El coeficiente de correlación intraclase de las puntuaciones del PAQLQ obtenido en el grupo B osciló entre 0,71 (limitación de las actividades) y 0,83 (puntuación global). La magnitud del efecto entre ambas visitas osciló entre 0,49 y 0,69. Conclusiones: La versión española del PAQLQ demostró ser factible y válida para su uso en niños con asma leve y moderada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asma, Calidad de vida, Cuestionarios, Niños

    ID MEDES: 2417



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.