• 1

    Remifentalino intravenoso mediante infusor elastomerico frente a meperidina intramuscular. Estudio comparativo en analgesia obstetrica

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2006;13(7): 462-467

    CALDERÓN E, MARTÍNEZ E, ROMÁN MD, PERNIA A, GARCÍA-HERNÁNDEZ R, TORRES LM

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2006;13(7): 462-467

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Evaluar la eficacia y seguridad de remifentanilo administrado mediante infusor elastomérico con PCA iv en analgesia obstétrica comparado con meperidina intramuscular en parturientas con contraindicación para analgesia epidural. Material y Método: Se seleccionaron aletoriamente 24 parturientas, se asoció infusor elastomérico Baxter® con 250 ml de suero fisiológico con 2,5 mg de remifentanilo y un ritmo de 12 ml·h 1, lo que supone una infusión media de 0,025 ¼g·kg-1·min-1 de remifentanilo, permitiendo la administración de bolos de 5 ml con un tiempo de cierre de 30 minutos (Grupo R) o 1 mg·kg1 de meperidina y 2,5 mg de haloperidol (Grupo M) vía intramuscular cada 4 h. Valoramos la intensidad del dolor cada 30 min mediante una escala analógica visual (EVA), tiempo de infusión, bolos administrados, el nivel de sedación mediante escala del estado de alerta y sedación evaluada por el observador (OAA/S), efectos adversos y el test de Apgar del recién nacido al minuto y a los 5 min. Resultados: No hubo diferencias en los datos antropométricos de ambos grupos. La duración media de la infusión en el grupo R fue de 280 ± 55 min y las necesidades de bolos de rescate de 1,2 ± 1,5. La dosis media de meperidina intramuscular en el grupo M fue de 120 ± 25 mg. La intensidad del dolor durante el parto fue significativamente menor en el grupo R durante todo el periodo de dilatación y expulsivo (p<0,05) que el grupo M. El nivel de sedación fue adecuado en ambos grupos (OAA/S 1-2). Los parámetros hemodinámicos, frecuencia cardiaca y presión arterial permanecieron estables sin diferencias significativas entre ambos grupos. No hubo ningún caso de depresión respiratoria. El grado de satisfacción fue significativamente superior en el grupo R. Conclusión: Remifentanilo administrado mediante sistema elastomérico PCA iv proporciona una eficacia analgésica superior a la meperidina intramuscular y constituye una modalidad alternativa a la analgesia epidural sin provocar depresión respiratoria o sedación excesiva y con un nivel de satisfacción materna elevado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24151



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.