• 1

    Características del dolor osteomuscular crónico en pacientes de Atención Primaria. Resultados de un centro rural y otro urbano

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2006;13(5): 287-293

    NOCEDA JJ, MORET C, LAUZIRIKA I

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2006;13(5): 287-293

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes atendidos por dolor osteomuscular crónico usuarios de dos Centros de Atención Primaria, uno rural y otro urbano, y ver si existen diferencias entre ellos. Conocer la relación entre las distintas causas de dolor crónico muscu-loesquelético y las variables sociodemográficas y clínicas estudiadas. Material y métodos: Diseño descriptivo observacional transversal. Estudio multicéntrico en el que intervienen los Centros de Salud del Puerto de Sagunto (Valencia) y del Alto Palancia (Castellón). Muestra de 320 usuarios de los citados centros que padezcan dolor crónico de origen osteomuscular. Recogida de datos a través de historias clínicas y de entrevistas personales durante el segundo semestre de 2003 y primero de 2004. Resultados: El dolor crónico de origen osteomuscular es más frecuente en mujeres, aumenta conforme avanza la edad, en personas casadas y viudas, de nivel sociocultural bajo y con elevada comorbilidad asociada. Provoca alto índice de incapacidades laborales. Las enfermedades que más frecuentemente provocan este tipo de dolor son la artrosis y las lum-balgias crónicas. La artrosis es la principal causa de dolor, siendo más frecuente en el medio rural. Las lumbalgias se relacionan con la actividad física realizada, predominando en la zona industrial. La mayoría de personas refieren dolor crónico osteomuscular de larga evolución.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24128



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.