• 1

    Intervenciones del psicólogo en las Clínicas del Dolor: Una propuesta desde la experiencia de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares, Madrid.

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2006;13(4): 254-262

    BENITO G, NADADOR V, FERNÁNDEZ-ALCNATUD J, HERNÁNDEZ-SALVAN J, RUIZ-CASTRO M, RIQUELME I

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2006;13(4): 254-262

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se muestran algunos recursos que la psicología aporta al tratamiento del dolor crónico, tratando de integrarlos de un modo efectivo para que los aplique un solo profesional dentro de la Unidad del Dolor. Como herramientas de evaluación se recurre a la entrevista no estructurada, pero orientada con un guión que aborde aspectos psicológicos del propio dolor y de la vida con dolor. También se criban las posibles psicopatolo-gías mediante un cuestionario basado en los criterios del DSM-IV. El proceso de evaluación es siempre individual y pretende ampliar la información ya recogida por los médicos. La intervención propuesta se basa en diversas técnicas de aplicación grupal, combinando en cada paciente aquellas que se muestren útiles para aumentar su funcionalidad y autonomía. Dichas técnicas son: relajación muscular progresiva, técnicas de respiración, técnicas cognitivas (transformación imaginativa del dolor y del contexto, desviación por medio del pensamiento y de estímulos externos y somatiza-ción). El programa resultante aborda los aspectos psicológicos del dolor más estudiados, y aplica intervenciones de efectividad contrastada al máximo de pacientes abarcables por un sólo profesional.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24124



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.