• 1

    Efectos de la desnutrición sobre la colagenización de anastomosis intestinales: análisis de procolágeno y telopéptido carboxiterminal mediante radioinmunoanálisis

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(2): 76-83

    medes_medicina en español

    ÁLAMO JM, GALINDO A, MORALES S, DAZA G, SOCAS M, SUÁREZ-ARTACHO G, SUÁREZ-GRAU JM, GARCÍA-MORENO J, PAREJA F, GÓMEZ MA

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(2): 76-83

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: diversos factores influyen en la cicatrización correcta de las suturas intestinales tras la práctica de una resección intestinal. Uno de los factores más implicados es el estado nutricional del paciente. Objetivos: evaluar la influencia de la desnutrición inducida sobre la viabilidad de una anastomosis intestinal primaria mediante el análisis del procolágeno (PINP) como marcador de la síntesis de colágeno I, y del telopéptido carboxiterminal del colágeno I (ICTP) como marcador de la destrucción del mismo. Métodos: 40 ratas Wistar y material de radioinmunoensayo. Métodos: diseñamos 2 grupos de ratas, 20 animales por cada grupo: grupo control (A) y grupo desnutrición (B). Se analiza PINP e ICTP mediante RIA sobre tejido colónico homogeneizado, preanastomótico y anastomótico. Resultados: existen unos niveles menores de PINP en el colon de las ratas del grupo B comparado con el colon del grupo A (0,3620 y 0,4340 mg/g respectivamente) (p = 0,032). Hay un mayor nivel de ICTP analizado en el colon del grupo B (0,9545 en contraposición a 0,8460 mg/g en el grupo A) (p = 0,875). En las anastomosis del grupo B existe una menor síntesis de PINP en comparación con el grupo A (0,376 y 0,468 mg/g respectivamente, p = 0,002). Conclusiones: la anastomosis colónica incrementa los niveles de PINP e ICTP en el tejido cicatricial (p = 0,000); la malnutrición reduce la colagenización de las anastomosis (p = 0,000).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24081



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.