• 1

    Evolución de la aspiración laringo-traqueal en la disfagia orofaríngea secundaria a lesión cerebral traumática: cuantificación videofluoroscópica

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(1): 7-12

    medes_medicina en español

    TERRÉ R, MEARIN F

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(1): 7-12

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la alteración de la deglución en la fase inicial de un traumatismo craneoencefálico grave (TCE) es muy frecuente. Objetivo: definir y cuantificar las alteraciones videofluoroscópicas en pacientes después de un TCE y evaluar la evolución de los pacientes con aspiraciones laringo-traqueales. Método: se estudiaron de forma prospectiva 10 pacientes con TCE grave con sospecha clínica de aspiración, que fue confirmada mediante exploración videofluoroscópica (VDF). La VDF se repitió al mes, 3, 6 y 12 meses de evolución. Resultados: la exploración clínica demostró alteración en los reflejos palatal y nauseoso en el 30% de los pacientes, y tos durante la exploración en el 40%. En la primera exploración VDF se observó: aumento del tiempo de tránsito oral (TTO) en el 70% (media: 3,8 seg.; rango: 0,8-15 seg.) y alteración en el control lingual en el 60%, con disfunción en el sello glosofaríngeo en el 20%. El tiempo medio de tránsito faríngeo (TTF) fue de 0,72 seg. (rango: 0,34-1,50 seg.) y el tiempo de disparo del reflejo deglutorio (DRD) de 0,32 seg. (rango: 0,10-0,80 seg.). Al año de evolución sólo 3 pacientes aspiraban, siendo el TTO normal en 7 pacientes, el DRD en 9 y el TTF en todos. El 80% seguía dieta oral exclusiva y el 20% combinaban alimentación oral y por sonda de gastrostomía. Conclusión: la VDF permite confirmar y cuantificar las alteraciones de la deglución en los pacientes con TCE grave. Los hallazgos más frecuentes en la fase inicial de la evolución son el aumento del TTO y la alteración en el control lingual; las aspiraciones son muy frecuentes, siendo más de la mitad aspiradores silentes. Al año la mayoría de pacientes ha evolucionado favorablemente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24062



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.