• 1

    Neoplasias primarias malignas múltiples en pacientes con cáncer gástrico en el área sanitaria de León

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(12): 907-916

    MUELA MOLINERO A, JORQUERA PLAZA F, RIBAS ARIÑO T, MALAGÓN ROJO R, ESPINEL DIEZ V, BALLESTEROS DEL RÍO B, OLCOZ GOÑI JL, SANTOS CALDERÓN JA

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(12): 907-916

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: analizar las características de los pacientes con tumores gástricos diagnosticados de una neoplasia primaria maligna múltiple (NPMM) en el área sanitaria de León. Pacientes y método: utilizando los datos del Registro de Tumores del Hospital de León se han seleccionado aquellos pacientes con tumores gástricos diagnosticados entre 1993 y 2002. Se realizó un seguimiento hasta el 31 de diciembre de 2004 analizando las características de los pacientes diagnosticados de una segunda neoplasia durante el periodo de seguimiento. Resultados: la prevalencia de NPMM fue del 1,96%. El 56% de los pacientes tenían antecedentes oncológicos en familiares de primer grado. Las segundas neoplasias más frecuentes fueron las digestivas (26%) y las urológicas (21%). El 87% de los pacientes fueron diagnosticados del segundo tumor en los primeros dos años. No se observaron diferencias respecto a la supervivencia entre los pacientes con NPMM sincrónicas y metacrónicas. Conclusiones: las NPMM en los pacientes con cáncer gástrico son un problema relevante. Aunque los agentes carcinógenos externos puedan actuar como promotores en el desarrollo de una segunda neoplasia, en estos pacientes parece existir una base genética que favorece el desarrollo del una NPMM. La prevención secundaria es la mejor medida para evitar el desarrollo de una NPMM.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24052



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.