• 1

    Supervivencia del paciente trasplantado de hígado por hepatocarcinoma y riesgo de recurrencia tumoral

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(12): 899-906

    PÉREZ DE LUQUE D, LÓPEZ VALLEJOS P, MONTERO ÁLVAREZ JL, FRAGA RIVAS E, BARRERA BAENA P, COSTÁN RODERO G, RUFIAN PEÑA S, DÍAZ IGLESIAS C, LÓPEZ-CILLERO P, BRICEÑO DELGADO J, PADILLO RUIZ J, POZO LADERAS JC, MARCHAL MOLINA T, SOLÓRZANO PECK G, DE LA MATA GARCÍA M

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(12): 899-906

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: el objetivo de este estudio ha sido evaluar la supervivencia a corto y largo plazo del paciente trasplantado de hígado por hepatocarcinoma (CHC), el riesgo de recidiva tumoral postrasplante y los factores asociados a esta complicación. Diseño: estudio restrospectivo de una serie consecutiva de pacientes trasplantados de hígado por hepatocarcinoma. Pacientes y métodos: enfermos trasplantados por hepatocarcinoma desde el año 1989 hasta noviembre de 2003. Los pacientes fueron seleccionados con unos límites generales de tamaño y número de nódulos que fueron posteriormente publicados como criterios de Milán. En su diagnóstico pretrasplante se siguieron asimismo criterios consensuados en la Conferencia de Barcelona. Resultados: la supervivencia de este grupo de 81 pacientes trasplantados por hepatocarcinoma fue del 80, 61 y 52%, a los 1, 5 y 10 años respectivamente. En el 32% de los casos el CHC fue un hallazgo incidental en el explante. En el 12,3% se constató recidiva tumoral. El estudio multivariante identificó como factores de riesgo de recidiva el tamaño del nódulo (OR = 1,7944) (IC 95% = 1,1332-2,8413) y la invasión vascular (OR = 6,6346) (IC 95% = 1,4624-30,1003). Conclusiones: el trasplante de hígado en pacientes seleccionados con CHC obtiene buenos resultados a medio y largo plazo. El riesgo de recidiva tumoral postrasplante se ha reducido notablemente y está asociado con el tamaño del nódulo y con la invasión vascular microscópica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24051



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.