• 1

    Prolapso rectal completo. Resultados clínicos y funcionales con la operación de Delorme

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(11): 837-843

    PASCUAL MONTERO JA, MARTÍNEZ PUENTE MC, BUTRÓN VILA T, GARCÍA BORDA FJ, LOMAS ESPADAS M, HIDALGO PASCUAL M, PASCUAL CALLEJA I

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(11): 837-843

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: hay descritas muchas técnicas quirúrgicas, tanto por vía perineal como abdominal, para el tratamiento del prolapso rectal. El propósito de este trabajo es evaluar los resultados clínicos y funcionales del procedimiento por vía perineal de Delorme. Pacientes y métodos: se estudiaron 21 pacientes con prolapso rectal completo, entre julio de 2000 y octubre de 2005. Se evaluó la edad, el sexo, el riesgo anestésico y la sintomatología acompañante. Las exploraciones complementarias realizadas fueron: colonoscopia, manometría anorrectal previa y posterior a la cirugía y ecografía endoanal de 360°. La operación de Delorme fue realizada por el mismo equipo quirúrgico. Resultados: no hubo mortalidad y la morbilidad fue mínima. La tasa de recidiva del prolapso fue de 9,52% con una media de seguimiento de 34 meses. La continencia anal mejoró en un 87,5% de los pacientes y no hubo estreñimiento asociado a la cirugía. La estancia media hospitalaria fue de 2 (rango 1-4) días. En el postoperatorio no hubo dolor en 17 casos y fue escaso en 4. La satisfacción con la cirugía fue alta en 16 casos (76,19%), moderada en 3 (14,28%) y baja en 2 (9,52%). Conclusiones: la operación de Delorme para el tratamiento del prolapso rectal completo tiene una baja morbilidad asociada, mejora la continencia anal, no se asocia con estreñimiento postquirúrgico y tiene una aceptable tasa de recidiva. La satisfacción de los pacientes con esta cirugía es alta debido a su gran confortabilidad (anestesia intradural, corta estancia hospitalaria y escaso dolor postoperatorio) y óptimos resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24041



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.