• 1

    Primera serie nacional de trasplante de intestino en receptores adultos

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(10): 723-739

    MENEU DÍAZ JC, MORENO GONZÁLEZ E, GARCÍA GARCÍA JI, MONTEJO JC, COLINA F, RODRÍGUEZ S, ABRADELOS DE USERA M, GARFIA C, FUNDORA Y, JIMÉNEZ GALANES S, LUMBRERAS C, LEÓN M, PÉREZ CERDÁ F, SOLÍS HERRUZO JA, MORENO A, PÉREZ VALDERRAMA B

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(10): 723-739

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: el trasplante de intestino, con la mejoría en los resultados desde finales de los años 90 y desde su cobertura por el Medicare, ha experimentado un crecimiento sustancial a nivel internacional. En la actualidad, según el Registro Internacional (1985-2005), se han realizado un total de 1.292 trasplantes de intestino en 1.210 pacientes en 65 hospitales distribuidos por 20 países. Objetivo: conocer los resultados a corto plazo (6 meses) en términos de supervivencia del paciente y del injerto de la primera serie nacional de trasplante de intestino en receptores adultos. Material y métodos: presentamos nuestra experiencia en la evaluación de 20 potenciales candidatos a trasplante intestinal entre junio de 2004 y octubre de 2005. De ellos, fueron desestimados un total 10 pacientes y fueron trasplantados 4, lo que constituye la muestra de nuestro estudio. Resultados: hasta la fecha se han realizado 5 trasplantes en 4 pacientes (2 retrasplantes, 2 tumores desmoides, y 1 síndrome de intestino corto tras exéresis por isquemia mesentérica). Al final del estudio y tras un seguimiento medio de 180 días (rango, 90-190 días), todos los receptores están vivos, y todos los injertos, a excepción de uno (75%), están funcionando plenamente, con autonomía digestiva completa. Todos los pacientes recibieron inducción con alemtuzumab excepto uno que recibió timoglobulina y en todos se inició la inducción sin esteroides. Conclusiones: el trasplante intestinal constituye una opción terapéutica aplicable en nuestro medio y válida en receptores en quienes está indicado y que no tienen otra alternativa válida para controlar su insuficiencia intestinal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24021



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.