• 1

    Resonancia magnética y ecoendoscopia para el estadiaje del cáncer gástrico

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(8): 582-590

    AROCENA MG, BARTUREN A, BUJANDA L, CASADO O, RAMÍREZ MM, OLEAGOITIA JM, GALDIZ ITURRI M, MÚGICA P, COSME A, GUTIÉRREZ-STAMPA MA, ZAPATA E, ECHENIQUE ELIZONDO M

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(8): 582-590

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: determinar cuál de las dos técnicas: ultrasonografía endoscópica (USE) o resonancia magnética (RM) permite una mejor estadificación preoperatoria del cáncer gástrico (CG). Material y métodos: se diseñó un estudio prospectivo de los pacientes con CG diagnosticados de noviembre del 2002 a junio del 2003. A los pacientes se les realizó una RM y una USE previa a la cirugía. El diagnóstico final de los pacientes se estableció mediante el estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica y/o laparotomía. Resultados: se incluyeron 17 pacientes. El grado de infiltración tumoral de la pared gástrica (T) obtenida por RM se confirmó en el 53% de los casos y por USE en el 35%. Cuando se agrupaban los estadios T1 y T2 el diagnóstico era correcto en el 67% de los casos tanto por la RM como para la EUS. Cuando se agrupaban el estadio T3 con el T4 el diagnóstico fue correcto en el 87,5% de los casos por RM y en el 62,5% por EUS (p < 0,05). El grado de infiltración tumoral de los ganglios (N) por RM obtuvo confirmación en el 50% de los casos y por USE en el 42%. Al clasificar los ganglios en positivos (N1, N2 y N3) y negativos (N0) la USE fue superior a la RM (73 vs. 54%). Conclusiones: la infiltración tumoral del CG en la pared gástrica fue mejor valorada con la RM. La USE era mejor que la RM para valorar el estadio T1 y la infiltración tumoral de adenopatías.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23992



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.