• 1

    ¿Es útil la ecografía endoanal en el estudio de la fístula anal compleja recidivada?

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(8): 573-581

    FERNÁNDEZ-FRÍAS AM, PÉREZ-VICENTE F, ARROYO A, SÁNCHEZ-ROMERO AM, NAVARRO JM, SERRANO P, OLIVER I, COSTA D, CANDELA F, CALPENA R

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(8): 573-581

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la realización de la ecografía endoanal en la fístula compleja permite diseñar una estrategia quirúrgica personalizada en cada caso, mejorando los resultados. Sin embargo, existen dudas en la literatura acerca de su utilidad en fístulas complejas recidivadas. El objetivo de este estudio es comparar la utilidad de la ecografía endoanal en el estudio de fístulas perianales complejas primarias versus recidivadas. Pacientes y método: estudio prospectivo de pacientes diagnosticados e intervenidos de fístula anal compleja. La exploración física y ecografía endoanal recogieron los datos relativos al trayecto principal, orificio interno, extensión en herradura y presencia de otros trayectos o cavidades en un protocolo elaborado para el estudio. Dichos datos se contrastaron posteriormente con los hallazgos intraoperatorios. Resultados: incluimos 35 pacientes, 19 (54,3%) con fístulas complejas primarias y 16 (45,7%) con fístulas recidivadas. De acuerdo a los hallazgos intraoperatorios, las fístulas fueron clasificadas como transesfinteriana alta en 28 pacientes (80%), supraesfinteriana en 6 (17,1%) y extraesfinteriana en un paciente (2,9%), sin diferencias entre ambos grupos. La exploración física clasificó correctamente 28 de los 35 trayectos fistulosos (80%), frente a los 32 (91,4%) correctamente descritos por la ecografía. No encontramos diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de fístulas primarias y el de recidivadas en cuanto a la sensibilidad, valor predictivo positivo y fiabilidad de la ecografía endoanal para ninguno de los parámetros estudiados. Conclusión: el poder diagnóstico de la ecografía endoanal no disminuye en el estudio de las fístulas perianales complejas recidivadas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23991



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.