• 1

    Gastrectomía laparoscópica por adenocarcinoma gástrico. Resultados a largo plazo

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(7): 491-500

    IBÁÑEZ AGUIRRE FJ, AZAGRA JS, ERRO AZCÁRATE ML, GOERGEN M, RICO SELAS P, MORENO ELOLA-OLASO A, CLEMARES DE LAMA M, DE SIMONE P, ECHENIQUE ELIZONDO MM

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(7): 491-500

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: el objetivo del presente artículo es analizar los resultados a largo plazo de los pacientes con cáncer gástrico tratados mediante un abordaje laparoscópico miniinvasivo como una herramienta quirúrgica con la "intención de tratar por laparoscopia". Pacientes y métodos: entre junio de 1993 y enero de 2006, 130 pacientes, 94 hombres y 36 mujeres, portadores de un adenocarcinoma gástrico fueron seleccionados de forma prospectiva por dos equipos quirúrgicos en tres centros hospitalarios previo acuerdo (CHU de Charleroi, Bélgica/Centre Hospitalier de Luxemburgo; y el Hospital de Zumárraga, País Vasco, España). Fueron excluidos los pacientes con adenocarcinoma de cardias y los adenocarcinomas de muñón gástrico. La edad media de los pacientes fue de 68 años (37-85 años). Resultados: la mortalidad postoperatoria a 60 días fue de 6 pacientes; 109 pacientes fueron sometidos a un seguimiento oncológico medio de 49 meses (2-153 meses). La media de supervivencia observada en los 10 pacientes no resecados fue de 4,5 meses. La media de supervivencia observada en los 14 pacientes resecados paliativamente fue de 6,9 meses. La supervivencia actuarial a 5 años observada tras exéresis de tipo R0 fue del 35%. La supervivencia actuarial global a 5 años de los pacientes resecados fue del 31%. Conclusiones: la gastrectomía laparoscópica asociada a cualquier tipo de linfadenectomía es una intervención importante pero segura, con tasas de morbi-mortalidad aceptables en pacientes con cáncer gástrico avanzado que frecuentemente presentan un mal estado general. Los resultados oncológicos a largo plazo de la gastrectomía laparoscópica por cáncer gástrico avanzado son similares a los obtenidos por vía laparotómica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23976



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.