• 1

    Estreñimiento en la población mayor de 50 años de la provincia de Albacete

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(6): 449-459

    LÓPEZ CARA MA, TÁRRAGA LÓPEZ PJ, CERDÁN OLIVER M, OCAÑA LÓPEZ JM, CELADA RODRÍGUEZ A, SOLERA ALBERO J, PALOMINO MEDINA MA

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(6): 449-459

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: determinar la incidencia de estreñimiento en la Provincia de Albacete y su relacion con la dieta y los estilos de vida. Material y métodos: Encuesta transversal poblacional a 414 pacientes encuestados mayores de 50 años en la provincia de Albacete. Se incluyeron en el estudio 445 personas mayores de 50 años seleccionadas por un muestreo aleatorio sistemático, contestaron correctamente 414. Mediciones principales: edad, peso y talla; estado civil, nivel de estudios y ocupación habitual del paciente; padecimiento de enfermedad; horas que duerme al día; ejercicio físico; consumo de tabaco; consumo de alcohol; consumo de medicamentos (antiinflamatorios y laxantes); hábitos intestinales; régimen o dieta; frecuencia de las comidas y lugar donde come habitualmente; frecuencia de consumo de alimentos a la semana; consumo de agua diario, café, té y otras infusiones; toma de complejos vitamínicos y suplementos de fibra; antecedentes familiares con cáncer. Resultados: de las personas que participaron en nuestro estudio, 56,9% eran mujeres con una edad media de 67,07 años. La mayoría de los encuestados realizan tres comidas diarias, desayuno, comida y cena, mientras que el 50% realizan una comida a media mañana o la merienda. Estas comidas las realizan habitualmente en el propio domicilio. Predominó el consumo de leche (83,7%), pan (95,1%), verduras (68,8%), frutas (91,8%) y aceite de oliva virgen (96,6%) diariamente, con consumo de pescados cada 1-2 días así como las legumbres y consumo de carne cada 3-6 días. Un 44,4% de encuestados consumían entre 1-2 litros de agua al día. Tan sólo un 3,9% de la muestra suplementaba su dieta con algún complejo vitamínico. Un 35% seguían algún tipo de dieta o régimen. Se observó que el 97,7% de los encuestados con más de 3 deposiciones semanales tenían un consumo alto de aceite de oliva virgen. En nuestra encuesta realizan ejercicio físico habitualmente el 65,7% de la muestra. De las personas del estudio, el 70,2% no fueron fumadores, mientras que el 10,2% eran fumadores diarios y un 18,4% ex-fumadores. Respecto al alcohol, de los 414 encuestados el porcentaje de bebedores fue de un 35,1%. El principal tipo de medicación que tomaban los encuestados fueron los AINE con un porcentaje de 14,5% de la muestra. Un 79,7% no tomaba ni AINE ni laxantes. Sólo un 2,7% de los encuestados consumían laxantes habitualmente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23966



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.