• 1

    Proctocolectomía restauradora con reservorio ileoanal: el papel de la laparoscopia

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(6): 420-428

    DELGADO PLASENCIA L, ARTEAGA GONZÁLEZ I, LÓPEZ-TOMASSETTI FERNÁNDEZ EM, MARTÍN MALAGÓN A, DÍAZ LUIS H, CARRILLO PALLARÉS A

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(6): 420-428

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: el objetivo de este estudio restrospectivo es evaluar la experiencia inicial en la proctocolectomía restauradora laparoscópica, analizando los resultados perioperatorios obtenidos durante la fase de introducción de la técnica. Pacientes y métodos: entre junio de 2003 y octubre 2004, realizamos siete intervenciones mayores en seis pacientes afectos de poliposis colónica familiar y colitis ulcerosa mediante abordaje laparoscópico. Resultados: el tiempo medio quirúrgico fue: 287,5 ± 80,7 min y las pérdidas hemáticas: 300 ± 249,0 cc. No hubo conversiones; el inicio del peristaltismo fue: 32 ± 12,4 h; el tiempo medio de reintroducción de la alimentación: 64,0 ± 32,8 h; el tiempo medio de estancia hospitalaria: 9,3 ± 1,2 días. Hubo un caso de dehiscencia del reservorio ileoanal con sepsis perineal tratada satisfactoriamente con dieta absoluta, nutrición parenteral y drenaje del mismo mediante punción intrarrectal. La complicación postoperatoria más frecuente fue la presencia de íleo postoperatorio. Conclusiones: creemos que la proctocolectomía restauradora laparoscópica aún debe mejorar. Estas mejoras deberían reducir los tiempos operatorios y la estancia hospitalaria para que la laparoscopia en este campo iguale los resultados tan favorables obtenidos en estudios multicéntricos en la cirugía oncológica del colon. En nuestra opinión, estos cambios deberían producirse con el aprendizaje y formación de los cirujanos en laparoscopia colorrectal y siempre en centros dedicados especialmente a este tipo de cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23963



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.