• 1

    Prótesis esofagoenterales en pacientes con recidiva de adenocarcinoma gástrico

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(5): 341-349

    PÉREZ-ROLDÁN F, GONZÁLEZ-CARRO P, LEGAZ HUIDOBRO M, ORUEZABAL-MORENO M, SOTO FERNÁNDEZ S, RONCERO GARCÍA-ESCRIBANO O, DE PEDRO ESTEBAN A, RUIZ CARRILLO F, SEOANE GONZÁLEZ J

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(5): 341-349

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Uno de los problemas que puede aparecer en los pacientes con gastrectomía total por adenocarcinoma con anastomosis esofagoenteral es la aparición de estenosis de la anastomosis o próxima a ella. Estas estenosis con frecuencia son malignas debido a la aparición de recidiva en la neoplasia. Las posibilidades terapéuticas de las que disponemos son el bypass quirúrgico o bien el tratamiento paliativo. Existe muy poca experiencia descrita en la literatura (21 casos) sobre la colocación de prótesis metálicas autoexpandibles como tratamiento paliativo de los síntomas de la estenosis. Presentamos nuestra experiencia en 3 pacientes, en los que se colocaron 4 prótesis esofágicas (1 recubierta y 3 no recubiertas) con buenos resultados. Desapareció o mejoró la disfagia, permitió la ingesta de dieta blanda y supuso una mejora en la calidad de vida a la vez que impide la pérdida ponderal. Parece un tratamiento paliativo eficaz como tratamiento de la disfagia en pacientes con recidiva tumoral en la anastomosis de las gastrectomías totales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23951



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.