• 1

    Medida de la calidad de vida mediante las láminas Coop-Wonca en una muestra de pacientes con fibromialgia tratadas con pregabalina

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2006;13(1): 10-17

    ALONSO A, FRANCO ML

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2006;13(1): 10-17

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: En el seguimiento de los enfermos de Fibromialgia interesa conocer los resultados obtenidos en medidas que reflejen la repercusión sobre la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) de los pacientes. Este interés aumenta cuando se utiliza un fármaco novedoso como es pregabalina, un anticonvulsivante de última generación, que se une a la subunidad de a2-d de los canales de calcio. Utilizando como instrumento las láminas de Coop-Wonca (versión validad española de Nottingham Health Profile) nos planteamos estudiar si pregabalina mejora la percepción de calidad de vida de un grupo de pacientes con Fibromialgia. Métodos: Este estudio comparó los resultados de las láminas de Coop-Wonca sin pregabalina, con pregabalina a dosis de 300 y de 600 mg/día en un grupo de 16 pacientes con Fibromialgia. En todos los casos se mantuvieron sus tratamientos habituales. Resultados: No hubo diferencias estadísticamente significativas en los resultados de las láminas Coop-Wonca al añadir pregabalina a dosis de 300 mg/día y 600 mg/día (p < 0.05). Los efectos secundarios más frecuentes fueron mareos y aumento de peso. Conclusiones: Las viñetas Coop-Wonca como instrumento de medida de la calidad de vida relacionada con la salud no mostraron mejoría en nuestra muestra de 16 pacientes con FM cuando se añadió pregabalina al tratamiento. Creemos que se precisa un estudio más amplio con un mayor número de pacientes para extraer más conclusiones al respecto.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23936



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.