• 1

    La resistencia a la insulina en la valoración no invasiva de la fibrosis en pacientes con hepatitis C. Estudio comparativo de métodos bioquímicos

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(3): 161-169

    ROMERA M, CORPAS R, ROMERO GÓMEZ M

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(3): 161-169

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la resistencia a la insulina (RI) promueve la progresión de la fibrosis y disminuye la respuesta al tratamiento en pacientes con hepatitis C. Recientemente, se ha propuesto el índice de Sidney como método no invasivo de predicción de la fibrosis que incluye la RI. Objetivo: valorar la utilidad del índice de Sidney en la predicción de fibrosis avanzada (F3-F4) o ausencia de fibrosis significativa (F0-F1) en pacientes con hepatitis C. Pacientes y métodos: incluimos 131 pacientes con hepatitis crónica C. Edad media 40 ± 11 años, 78 hombres y 53 mujeres. Estadio de fibrosis leve (F0-F1) 69 pacientes, F2: 40 y avanzado (F3-F4) en 22 pacientes. Determinamos los niveles basales de AST, ALT, GGT, plaquetas, colesterol, alcohol y RI (HOMA-IR). Calculamos el índice de Sidney, de Forns y APRI. Resultados: el área bajo la curva de la capacidad diagnóstica de ausencia de fibrosis significativa de cada método fue Sidney: 0,80, Forns: 0,71 y APRI: 0,70; p = ns, así también, la capacidad diagnóstica de presencia de fibrosis avanzada fue Sidney: 0,88, Forns: 0,83 y APRI: 0,82; p = ns. El valor predictivo negativo de fibrosis significativa fue del 74, 72 y 67% respectivamente. Debido a la presencia de valores intermedios los índices no fueron aplicables al 36, 44 y 43% respectivamente. Conclusiones: la inclusión de la resistencia a la insulina en la predicción de fibrosis avanzada o exclusión de fibrosis significativa mejora ligeramente el rendimiento de otros índices. No obstante, los resultados son subóptimos y más de un tercio de los pacientes no podrían ser clasificados correctamente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23921



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.