• 1

    Enteroscopia de doble balón: estudio descriptivo de 50 exploraciones

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(2): 73-81

    PÉREZ-CUADRADO E, MÁS P, HALLAL H, SHANABO J, ORTEGA I, LÓPEZ MARTÍN A, TORRELLA E, LÓPEZ HIGUERAS A, CARBALLO F, MARTÍN A, MUÑOZ E

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(2): 73-81

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: valorar la utilidad de la enteroscopia de doble balón en enfermedades de intestino delgado. Diseño: estudio prospectivo descriptivo de 50 enteroscopias consecutivas (diciembre 2004 a julio 2005), analizando diagnóstico y terapéutica. Pacientes: cuarenta y cuatro pacientes (33 con cápsula endoscópica previa) con hemorragia digestiva oculta o lesiones detectadas mediante cápsula (angiodisplasias, pólipos, úlceras, enfermedad de Crohn, celiaca refractaria y tumores). Resultados: se realizó enteroscopia vía oral a 44 pacientes y vía oral más anal a 6. Por vía oral se progresó hasta íleon en todos los casos excepto uno (estenosis yeyunal), por vía anal en 4 de 7 (3 casos con dificultad de paso por Bahuin). La duración media fue 73 minutos. Se detectaron angiodisplasias (19 casos), úlceras en enteropatía por AINE, enfermedad de Crohn, enfermedad de Waldenström, y divertículos. Se realizaron biopsias en yeyuno-íleon en un tercio de los casos (adenocarcinoma, linfangiectasias secundarias a tumor sobre celíaca, enfermedad de Whipple). Se realizó terapéutica con argón a 19 pacientes con angiodisplasias (1 a 20 lesiones), polipectomía a 4 pacientes con pólipos esporádicos o Peutz Jeghers (1 a 15 pólipos) y se extrajo una cápsula endoscópica retenida en una estenosis. Conclusiones: la enteroscopia de doble balón es una técnica útil y eficaz en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones del intestino delgado, complementando a la cápsula endoscópica. Hacen falta más estudios para analizar el impacto esperado en el cambio del manejo de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23907



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.