• 1

    Colecistectomía laparoscópica ambulatoria. ¿El nuevo "gold standard" de la colecistectomía?

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(1): 14-24

    BUENO LLEDÓ J, PLANELLS ROIG M, ARNAU BERTOMEU C, SANAHUJA SANTAFÉ A, OVIEDO BRAVO M, GARCÍA ESPINOSA R, MARTÍ OBIOL R, ESPÍ SALINAS A

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98(1): 14-24

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: aportar nuestra experiencia durante cinco años en la implantación de la colecistectomía laparoscópica (CL) en un programa de cirugía mayor ambulatoria (CMA). Pacientes: entre enero de 1999 y marzo de 2004, se realizaron 504 CL consecutivas en régimen ambulatorio. Se aplicaron criterios de exclusión e inclusión, un procedimiento anestésico-quirurgico protocolizado, y criterios específicos al alta hospitalaria. El manejo postoperatorio se realizó en régimen de "fast track" o de recuperación rápida. Seguimiento postoperatorio estricto mediante protocolo de revisiones, incluido localización telefónica el día de la colecistectomía. Resultados: el índice de sustitución de la serie global fue 88,8%, siendo la estancia hospitalaria media de este grupo de 6,1 horas. Cincuenta y un pacientes requirieron estancia nocturna en el hospital (10,1%), la mayoría por causas de índole "social". Cinco pacientes requirieron ingreso (entre 24 y 48 horas) por diferentes causas (conversión a cirugía abierta, neumotórax intraoperatorio, y complicaciones médicas postoperatorias). Seis pacientes (1,1%) fueron reingresados en nuestra clínica y se observó un 11,6% de complicaciones postoperatorias en la serie global, donde el dolor abdominal de tipo parietal fue la más frecuente. El contacto obligatorio telefónico a las 22,00 horas del mismo día de la cirugía se cumplió en el 100% de los casos ambulatorios. El seguimiento postoperatorio al mes de la intervención fue del 93,9% y al año, del 86,7% de los pacientes. Conclusiones: la CL en régimen ambulatorio se puede realizar de manera segura y fiable, y probablemente representa el nuevo "gold standard" del tratamiento de la colelitiasis sintomática.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23894



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.