• 1

    Resultados del tratamiento de la proliferación angiomatosa retiniana mediante terapia fotodinámica

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(7): 401-404

    SALAZAR-DÍEZ JL, ITURRALDE-ERREA D, DÍAZ DE DURANA-SANTACOLOMA E, FERNÁNDEZ-ARES ML, VÁZQUEZ-CRUCHAGA E, LÓPEZ-GARRIDO JA

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(7): 401-404

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Propósito: Determinar el efecto de la terapia fotodinámica con el uso de verteporfino en el tratamiento de pacientes con proliferación angiomatosa retiniana (PAR) y la incidencia de esta patología retiniana en nuestro medio. Métodos: Se presenta un estudio retrospectivo de 11 casos diagnosticados de PAR y que fueron tratados con terapia fotodinámica con verteporfino. Resultados: La incidencia de PAR en el grupo de ojos con neovascularización coroidea subfoveal mínimamente clásica u oculta fue del 8%. El seguimiento medio fue de 15 meses. La AV mejoró en 3, permaneció igual en 4, y disminuyó en 4. 4 pacientes presentaban una lesión bilateral. Conclusiones: La proliferación angiomatosa retiniana no tiene un tratamiento demostrado. Estos resultados sugieren que TFD puede ser una terapia útil en pacientes con PAR y parece reducir el riesgo de pérdida visual.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23886



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.