• 1

    Expresión de moléculas B7 y TLR:9 en células epiteliales corneales infectadas con adenovirus: implicaciones clínico-patológicas en la queratoconjuntivitis viral

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(7): 391-400

    JIMÉNEZ-MARTÍNEZ MC, MEJÍA H, SANTACRUZ C, SÁNCHEZ-NAVARRO A, SUÁREZ R, GARFIAS Y, LINARES SICILIA M

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(7): 391-400

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Las moléculas B7 son una familia de proteínas que coestimulan al linfocito T durante la activación inmunitaria, normalmente las células epiteliales corneales (CEC) no expresan estas moléculas en superficie. Los receptores tipo Toll juegan un papel importante en la respuesta inmune innata hacia patógenos invasores y recientemente se demostró su expresión en córneas de ratón. El objetivo del presente estudio fue determinar si la infección viral induce moléculas B7 y TLR9 en CEC humanas. Métodos: Las CEC fueron obtenidas de corneas humanas tratadas con dispasa II y crecidas en presencia de medio hormonal epitelial suplementado hasta su confluencia. Posteriormente las células fueron infectadas con adenovirus 5 (Ad5) y cultivadas a diferentes tiempos. Las CEC fueron recuperadas y marcadas contra CD80, CD86, TLR-9 y citoqueratina. Todas las células fueron analizadas por citometría de flujo. Resultados: La infección de CEC con Ad5 indujo la expresión de moléculas B7 y TLR-9 desde las 24 h, alcanzando su máximo nivel a las 72 h. La expresión de moléculas B7 a las 72 h fue como sigue, expresión de CD80 en CEC infectadas 62% error estándar (ES) 2.6 versus 3 ES 1.2 (p < 0,001) en CEC no infectadas; expresión de CD86 en CEC infectadas 95% ES 2.1 versus 5% ES 1.2 (p < 0,001) en CEC no infectadas. La expresión de TLR-9 a las 72 h fue de 80% ES 1.2 en CEC infectadas versus 5% ES 1 en CEC no infectadas (p < 0,001). Conclusiones: La infección por Ad5 induce la expresión de moléculas B7 y TLR-9 en CEC.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23885



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.