• 1

    Cirugía de agujero macular sin posición «boca abajo» postoperatoria. Estudio piloto

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(6): 321-326

    GUERRERO-NARANJO JL, CORTÉS-LUNA C, MORALES-CANTÓN V, COLINA-LÚQUEZ J, RIVERA-SAMPERTEGUI J, NAVARRO-LÓPEZ P, DE REGIL M, BLANCO-MORENO E, QUIROZ-MERCADO H

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(6): 321-326

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Evaluar los resultados visuales y anatómicos en el tratamiento del agujero macular con facoemulsificación, vitrectomía y gas intraocular sin mantenimiento de posición boca abajo en el postoperatorio. Material y metodos: Se realizó cirugía de facoemulsificación con implante de lente intraocular, vitrectomía con pelado de la membrana limitante interna y gas perfluoropropano (C3F8) al 17% en pacientes con diagnóstico de agujero macular grados III y IV. En el postoperatorio se indicó evitar la posición supina durante 15 días. Se realizó intercambio liquido gas en los pacientes con menos del 50% de gas a la primera semana. Se evaluó la mejoría de la agudeza visual y el porcentaje de cierre del agujero macular después de un año de seguimiento. Resultados: Se incluyeron 20 ojos de 20 pacientes con edad entre 60 y 75 años con una mediana de 68 años. La mejor agudeza visual corregida (AVcc) inicial varió de 0,05 a 0,13 con una mediana de 0,06. La AVcc final estuvo entre 0,05 a 0,3 con una mediana de 0,10. Al comparar la agudeza visual inicial y final se encontró una mejoría estadísticamente significativa de p=0.001(Wilcoxon). Los resultados postoperatorios en cuanto al estado anatómico final del agujero macular fueron exitosos en el 90% (n= 18) y sin éxito en el 10% (n=2). Conclusiones: La cirugía de agujero macular es generalmente beneficiosa y los pacientes pueden mejorar su visión sin ser necesario el mantenimiento de posiciones incomodas e intolerables para algunos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23870



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.