• 1

    Drusas del nervio óptico y defectos campimétricos severos

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(5): 269-274

    CALVO-GONZÁLEZ C, SANTOS-BUESO E, DÍAZ-VALLE D, RECHE-FRUTOS J, MORICHE-CARRETERO M, BENÍTEZ DEL CASTILLO SÁNCHEZ JM, GARCÍA-SÁNCHEZ J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(5): 269-274

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Las drusas del nervio óptico deben ser incluidas en el diagnóstico diferencial de pseudopapiledema, ya que pueden resultar difícilmente identificables mediante funduscopia. Por ello se hace necesaria la utilización de la ecografía, como gold standard en su diagnóstico. Se ha correlacionado la severidad de las drusas papilares con la reducción del espesor de la capa de fibras nerviosas medidas por tomografía óptica de coherencia y con la existencia de defectos importantes en el campo visual. Demostrar la existencia de una alteración campimétrica asociada a la presencia de drusas del nervio óptico extensas. Métodos: Estudio descriptivo prospectivo de campimetrías realizadas por una serie de 5 pacientes afectos de drusas del nervio óptico severas diagnosticadas mediante ultrasonografía. Resultados: Se han observado defectos campimétricos destacables de diversa severidad en todos los pacientes estudiados, que oscilan entre escalón nasal y defectos de hemicampos severos. Conclusiones: Los pacientes afectos de drusas papilares profundas presentan con frecuencia alteraciones en su campo visual de profundidad variable, por lo que los autores recomiendan un seguimiento campimétrico y/o con tomografía de coherencia óptica en estos casos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23857



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.