• 1

    Análisis de la distribución de anillo neurorretiniano por sectores mediante láser confocal de barrido en el diagnóstico del glaucoma

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(3): 135-140

    PUEYO V, LARROSA JM, POLO V, PÉREZ-ÍÑIGO A, FERRERAS A, HONRUBIA FM

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(3): 135-140

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Valorar la capacidad diagnóstica del análisis de la distribución de anillo neurorretiniano por sectores (regresión de Moorfields, MRA), medido mediante láser confocal de barrido. Material y métodos: Se estudiaron 200 ojos, de los cuales 101 eran normales y 99 glaucomas clasificados por una perimetría automatizada convencional con defectos glaucomatosos (DM o DSPC con p<2% o grupo de 3 puntos con p<5% o 2 con p<1% o Glaucoma Hemifield Test alterado). A todos ellos se les realizó exploración oftalmológica completa, PA Humphrey 24-2 umbral completo y una topografía papilar con HRT-II. Se calculó la especificidad y la sensibilidad de los Resultados de la clasificación MRA para cada uno de los sectores. Resultados: Se observó mayor sensibilidad para detectar defectos estructurales basados en MRA (p<0,05) en los sectores nasal superior (48%) y nasal inferior (45%), mientras que la mayor especificidad se encontró en los sectores temporal superior (98%) e inferior (98%). La mayor sensibilidad para una MRA p<0´01 se obtuvo en el sector temporal inferior (31%) y nasal superior (30%), y la mayor especificidad en los sectores temporales superior e inferior y nasal inferior (100%). El diagnóstico de glaucoma basado en la afectación de uno o más sectores reveló una sensibilidad de 67% para una p<0,05 y 46% para una p<0,01 y una especificidad de 84% para una p<0,05 y 96% para una p<0,01. Conclusiones: El estudio de la distribución del anillo neurorretiniano con el HRT-II contribuye eficazmente al diagnóstico de glaucoma perimétrico en una muestra de población española.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23830



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.