• 1

    Control tensional a corto y medio plazo de facoesclerectomía profunda no perforante sin implante escleral ni antimetabolito

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(2): 93-100

    MORENO-LÓPEZ M, PÉREZ-ÁLVAREZ MJ

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(2): 93-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar los Resultados sobre la presión intraocular (PIO) a corto y medio plazo de la cirugía combinada de facoemulsificación y esclerectomía profunda no perforante (FEPNP) sin implante escleral ni antimetabolito en el glaucoma de ángulo abierto, primario y pseudoexfoliativo (GAA). Métodos: Estudio retrospectivo de quince ojos de doce pacientes con GAA mal controlado farmacológicamente con catarata o que, estando bien controlados con medicación, precisaban ser intervenidos de catarata. Todos fueron intervenidos de FEPNP por un mismo cirujano. La PIO postoperatoria por encima del objetivo preestablecido fue tratada mediante punción de membrana trabéculo-descemética con láser Nd-YAG y/o manipulación de la ampolla de filtración con mitomicina C. Los principales parámetros evaluados fueron: PIO pre y postoperatoria, porcentaje de ojos con PIO < 17mmHg, reducción en número de fármacos hipotensores, incidencia de complicaciones y agudeza visual (AV). El seguimiento mediano fue de 12,00 meses (DE: 0,6) con un rango de 1 a 30 meses. Resultados: La PIO preoperatoria media era 21,80 (DE: 5,14) y descendió a 14,42 (DE: 2,15) a los 12 meses. La media de fármacos hipotensores empleados en el preoperatorio fue 1,97 (DE: 0,70) y descendió a 0,13 (DE: 0,35) tras cirugía. A los 12 meses, el 80% mantienen PIO< 17 mmHg con una ganancia media de AV de 2,50 (DE: 1,91) líneas de Snellen. La complicación postoperatoria más frecuente fue la filtración a través del colgajo conjuntival, ocurrida en tres de los quince ojos (20%). Conclusiones: La FEPNP sin implante ni antimetabolito es una opción efectiva en el manejo del GAA con catarata en ojos sin factores de riesgo de fracaso de cirugía filtrante. Esta técnica reduce significativamente la PIO así como la necesidad de fármacos antiglaucomatosos a corto y medio plazo permitiendo una rápida rehabilitación visual con escasas complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23820



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.