• 1

    Angiografía dinámica con verde indocianina en el diagnóstico de vasos nutricios de complejos neovasculares subfoveales coroideos en la degeneración macular asociada a la edad

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(2): 79-84

    YOUSSFI-RICH A, CLEMENT-FERNÁNDEZ F, GARCÍA-URTUETA E, CLEMENT-CORRAL A

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(2): 79-84

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Detectar y caracterizar los vasos nutricios (VNA) de las membranas neovasculares (NVC) subfoveales en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Métodos: Estudio retrospectivo en 59 ojos consecutivos con NVC subfoveal secundaria a DMAE. Los VNA fueron detectados gracias a la videoangiografía verde-indocianina, con un oftalmoscopio láser confocal de barrido. Se analizaron los factores siguientes: edad, AV con los optotipos de Snellen y/o ETDRS, patrón de la AFG, tamaño de la NVC y tiempo de evolución. En los VNA se estudió el patrón angiográfico, en paraguas o en raqueta, el número, grosor y localización con respecto a la fóvea. Resultados: Se detectaron VNA en 36 NVC subfoveales (61%). No se encontraron diferencias significativas entre la presencia de vaso nutricio y la AV (U Mann Whitney, p=0,816), el patrón de la AFG (fisher test, p=0,265), el tamaño de la NVC (U Mann Whitney, p=0,267), o el tiempo de evolución (U Mann Whitney, p=0,099). El patrón de la AFG más común fue el tipo raqueta, con nacimiento nasal extrafoveal, con un recorrido medio de 1,27 mm (rango 0,1-2,9) y un diámetro medio de 83,3 µm (rango 20-150). Conclusiones: Se pudo identificar VNA en el 61% de una población con NVC bien o mal delimitadas, y solo 16 NVC subfoveales (25,4%) reunieron las características necesarias para realizar tratamiento con láser del VNA.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23818



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.