• 1

    Estrés oxidativo en un modelo de retinopatía diabética experimental II: utilidad de agentes secuestrantes de peroxinitritos

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(1): 27-32

    MIRANDA M, MURIACH M, ROMA J, BOSCH-MORELL F, GENOVÉS JM, BARCIA J, ARAIZ J, DÍAZ-LLOPIS M, ROMERO FJ

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(1): 27-32

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Propósito: La retina es el tejido neurosensorial del ojo y es extremadamente rica en membranas con lípidos poliinsaturados. Esta característica la hace especialmente sensible a los radicales libres derivados de oxígeno o nitrógeno y a la peroxidación lipídica. Diversos autores postulan la importancia de la producción de superóxido (O2- ) y peroxinitrito en el desarrollo de las complicaciones de la diabetes. En este trabajo hemos empleado dos antioxidantes, ebselen y luteína, que presentan la característica común de ser secuestrantes de peroxinitrito, para evitar el estrés oxidativo que la hiperglucemia induce en la retina. Métodos: La hiperglucemia se consiguió mediante la inyección de Aloxana. Se determinaron la concentración de malondialdehído (MDA) y de glutation (GSH) en homogenado de ojo. También se realizaron electrorretinogramas (ERG) de todos los animales y se midió el tiempo de latencia y de culminación. Resultados: La concentración de MDA aumentó y la de GSH disminuyó en los animales diabéticos. Los tratamientos con ebselen y luteína corrigieron las concentraciones de MDA y de GSH. El tiempo de latencia y de culminación del ERG no se ve afectado por la diabetes. Conclusión: Se requieren nuevos estudios para confirmar el mecanismo protector del ebselén y la luteína en este modelo de diabetes experimental.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23806



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.