• 1

    Concentraciones de colesterol, alfa - tocoferol y retinoides en aceite de silicona tras su utilización como sustitutivo vítreo

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(1): 13-19

    DEL NOZAL MJ, MARINERO P, DÍEZ O, PASTOR JC

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(1): 13-19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar si existen concentraciones de compuestos lipofílicos de origen orgánico en muestras de aceite de silicona extraídas de ojos humanos y comprobar si existe alguna relación con el tiempo de permanencia intraocular del aceite. Métodos: Por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) se han determinado las concentraciones de ácido retinoico, retinol, retinal, colesterol y alfa - tocoferol en 23 muestras de aceite de silicona de 1.000 cs, extraídas de pacientes con desprendimientos complejos de retina con tiempos de permanencia intraocular variables (3 a 50 meses). Resultados: Se han encontrado concentraciones de todos los compuestos, sobre todo de colesterol, y en menor medida de alfa - tocoferol. Se ha observado una correlación inversa de la edad y las concentraciones de ácido retinoico (p=0,023). Y una correlación directa entre el tiempo de permanencia intraocular del aceite y los niveles de colesterol (p=0,0008) que se mantiene hasta los 20 meses. Conclusiones: Se confirma que el aceite de silicona no es una sustancia tan inerte ya que es capaz de disolver compuestos lipídicos procedentes de tejidos intraoculares. Existe una elevación linear de los niveles de colesterol que podría utilizarse como orientación para decidir cuándo extraer el aceite de silicona, aunque hacen falta estudios con series más grandes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23804



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.