• 1

    Hidatidosis musculoesquelética: una localización atípica

    Anales de Medicina Interna 2006;23(5): 229-231

    PLEGUEZUELO NAVARRO M, IGLESIAS FLORES EM, DOMÍNGUEZ JIMÉNEZ JL, GONZÁLEZ GALILEA A, ABAD LARA JA, JIMÉNEZ SÁNCHEZ C, DE DIOS VEGA JF

    Anales de Medicina Interna 2006;23(5): 229-231

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La hidatidosis es una zoonosis con una elevada prevalencia aún en nuestro medio. Generalmente afecta a hígado y pulmón, debiendo considerarse la afectación músculo-esquelética una localización atípica de la enfermedad. Presentamos el caso de un paciente con lesiones en cresta iliaca y glúteo medio izquierdos, con fistulización espontánea a través de la piel. Se realizó tratamiento combinado con un ciclo de albendazol previo a la intervención y exéresis quirúrgica de la lesión. En el postoperatorio se completaron dos ciclos más de tratamiento con albendazol en un intento de disminuir el riesgo de recurrencia de la enfermedad. El paciente se encuentra asintomático y no ha presentado ninguna complicación hasta la fecha.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23787



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.