• 1

    Cambios electrocardiográficos asociados a hemorragia aguda de tubo digestivo alto

    Anales de Medicina Interna 2006;23(5): 220-223

    GAMBOA ORTIZ FA, MENDIETA ZERÓN H, MONTAÑO ESTRADA LF

    Anales de Medicina Interna 2006;23(5): 220-223

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La hemorragia de tubo digestivo alto es una causa común de ingreso hospitalario, alcanzando una mortalidad en México del 8,5%, por lo que nos interesa conocer su asociación con la presencia de trastornos de la conducción cardiaca y otras variables clínicas. Material y métodos: Revisamos los electrocardiogramas y expedientes de pacientes que ingresaron al servicio de Medicina Interna por hemorragia aguda de tubo digestivo alto y que además contaron con un electrocardiograma previo normal. Excluimos aquellos con hemorragia severa, esto es, que presentaran hipotensión y hubieran necesitado tratamiento con líquidos intravenosos y/o aminas vasoactivas. El análisis estadístico fue con el programa SPSS 10. Resultados y conclusiones: Se incluyeron 56 pacientes, 34 mujeres y 22 hombres; el 60,7% de los pacientes tenían más de 70 años. Encontramos probable asociación entre hemorragia de tubo digestivo alto y cambios electrocardiográficos, principalmente bloqueo de rama derecha en 30,35% de los casos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23785



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.