• 1

    Análisis coste-efectividad del uso de atorvastatina en pacientes diabéticos de tipo 2: modelo farmacoeconómico del estudio CARDS

    Anales de Medicina Interna 2006;23(5): 213-219

    FERNÁNDEZ DE BOBADILLA OSORIO J, LÓPEZ DE SÁ E, ALONSO TRONCOSO I, MORENO GÓMEZ R, RUBIO-TERRÉS C, SOTO ÁLVAREZ J

    Anales de Medicina Interna 2006;23(5): 213-219

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Efectuar un análisis coste-efectividad del uso de Atorvastatina 10 mg en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular en el paciente con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Método: Se elaboró un modelo retrospectivo y determinístico basado en un análisis de decisión a partir del estudio CARDS (Collaborative Atorvastatin Diabetes Study). En el estudio CARDS se había demostrado que Atorvastatina 10 mg versus placebo en prevención primaria en pacientes con DM2 y alguna patología asociada, reduce la morbimortalidad cardiovascular (5,8 vs. 9,0%, p = 0,001). En el presente análisis coste-efectividad, las unidades de efectividad utilizadas fueron años de vida ganados (AVG) y años de vida ajustados por calidad (AVAC), obtenidos a partir de las diferencias de morbimortalidad y de la esperanza de vida de los diabéticos, con y sin eventos previos, obtenidos de la literatura. El consumo de recursos de las alternativas en evaluación se ha extraído del estudio CARDS aplicando costes españoles. Resultados: El cociente coste-efectividad incremental derivado de utilizar Atorvastatina 10 mg versus placebo fue 5.886 euros por AVG y de 8.046 euros por AVAC. Los análisis de sensibilidad confirmaron la estabilidad del modelo. Conclusiones: En la prevención primaria del riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos tipo 2, el uso de Atorvastatina 10 mg es coste-efectivo, con un coste por AVG y por AVAC por debajo de otras alternativas empleadas ampliamente en el Sistema Nacional de Salud español, y también por debajo de un valor que podría considerarse como un umbral razonable para nuestro país, situado oficiosamente en torno a los 30.000 euros por AVAC.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23784



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.