• 1

    Los minicasos como un método docente adyuvante a las clases magistrales: la opinión de los estudiantes sobre una experiencia piloto en farmacología

    Educación Médica 2006;9(3): 38-41

    FARRÉ M, BAÑOS JE

    Educación Médica 2006;9(3): 38-41

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: En el presente artículo describimos un estudio piloto utilizando los minicasos, conjuntamente con las clases magistrales, en la docencia de la farmacología. Material y Métodos: Se utilizaron 9 minicasos. Consistían en un texto de 5 líneas con dos preguntas, relacionadas con el tema de la clase magistral. Se entregaban al inicio de ésta y se concedía a los estudiantes 5 minutos al finalizarla para responderlas. La participación era voluntaria. Los textos se corregían y se podía obtener hasta 1 punto adicional a la nota del examen. Se evaluó la opinión de los estudiantes mediante una encuesta diseñada al efecto. Resultados: De los 69 estudiantes matriculados 43 respondieron. Entregaron una media de 7,6 minicasos y puntuaron 7,5 su utilidad para entender mejor la disciplina, 5,9 el grado de dificultad y 7,3 su interés. Sobre las razones en participar, puntuaron 8,5 la posibilidad de obtener el extrabonus, 7,5 el conocer mejor los temas y 6,8 el desafío de resolver el problema. El 67% señaló que habían aumentado su asistencia a las clases magistrales y el 95% que los resolverían sin extrabonus. Todos participarían en experiencias futuras de este tipo. Conclusiones: Los minicasos pueden ser un método eficiente para mejorar la asistencia de los estudiantes a las clases magistrales y mejorar la comprensión de éstas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23779



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.