• 1

    Adaptación y validación de un test de denominación en hispanohablantes: fiabilidad y discriminación de pacientes con demencia y con lesiones cerebrales unilaterales

    Neurología 2007;22(3): 147-152

    medes_medicina en español

    SILVANA VIGLIECCA N, PATRICIA ALEMAN G, PAULA JAIME M

    Neurología 2007;22(3): 147-152

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. No existen antecedentes de estudios psicométricos realizados en hispanohablantes para este test de denominación por confrontación visual. Objetivos. Estudios de fiabilidad (consistencia interna [N = 304], test-retest [N = 33] y objetividad [N = 37]) en sujetos sanos. Estudios preliminares de validez concurrente en 46 pacientes con lesiones lateralizadas (18 izquierdas, 28 derechas) incluyendo sujetos sanos (N=101) y en 28 pacientes derivados por sospecha de demencia. Métodos. Material: test basado inicialmente en los sustantivos empleados por Oldfield y Wingfield en inglés. Se trabajó con pacientes sucesivos y con voluntarios sanos. Las lesiones laterales fueron confirmadas por neuroimágenes y cirugía. Los tres grupos del estudio de validez con lesiones fueron equiparados por sexo, edad, educación y preferencia manual. Ambos grupos del estudio de validez con demencia fueron equiparados por sexo, edad, educación y presencia de lesión vascular. Definición operacional para los pacientes con demencia: los que obtuvieron<24 puntos en el mini-mental y >9 puntos en la escala conductual de Blessed (N=15). Análisis estadístico. Para fiabilidad: coeficientes: alfa de Cronbach, correlación de Pearson e intraclase. Para la diferencia entre los dos jueces y las dos sesiones: t de Student para muestras dependientes. Para los estudios de validez con lesiones lateralizadas: ANOVA. Para los estudios de validez con demencia: t de Student para muestras independientes. Resultados. Fiabilidad: coeficientes superiores a 0,82, sin diferencias en la prueba t para los jueces y para los tests. Validez: diferencias significativas entre todos los grupos. Discusión. El test evidenció una adecuada fiabilidad y validez.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23749



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.