• 1

    Introducción ambulatoria de apomorfina en infusión subcutánea continua en pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada: experiencia y recomendaciones

    Neurología 2007;22(3): 133-137

    medes_medicina en español

    RICHART C, CASTAÑO B, MATEO D, GIMÉNEZ-ROLDÁN S

    Neurología 2007;22(3): 133-137

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El cambio de medicación antiparkinsoniana oral a infusión subcutánea continua (ISC) de apomorfina en la enfermedad de Parkinson (EP) puede ser complejo. No está claro si es necesaria la hospitalización. Objetivo. Comparar de manera prospectiva la eficacia y efectos adversos de apomorfina en ISC en pacientes parkinsonianos con fluctuaciones on-off incontrolables manejados ambulatoriamente. Material y métodos. Se inició ISC de apomorfina en siete pacientes con EP en lista de espera quirúrgica. Dos pacientes fueron ingresados, siendo el resto manejados ambulatoriamente en un medio hospitalario. Todos fueron evaluados a diario (media: 6,1 días), programándose después revisiones a los 3 y 6 meses. Se ofreció la posibilidad de consultas telefónicas, visitas no programadas y asistencia neurológica de urgencia las 24 h. Se intentó suprimir toda la medicación oral paralelamente al ajuste en la dosis de apomorfina. Se estimó el tiempo off en vigilia mediante un diario de fluctuaciones y la función motora mediante la subescala UPDRS y una escala de discinesias. Se valoraron el estado anímico, cambios neuropsiquiátricos y calidad de vida. Resultados. Todos los pacientes requirieron consultas telefónicas (media: 4,4), pero fueron escasas las visitas no programadas (media: 1,5). Globalmente el tiempo off se redujo un 68,1 %. Fue posible suprimir toda la medicación antiparkinsoniana excepto la levodopa. Conclusión. El inicio de apomorfina ISC en régimen ambulatorio es eficaz y seguro, a condición de realizarlo en un medio hospitalario con ajustes diarios de medicación durante la primera semana y asesoramiento telefónico posteriormente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23742



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.