• 1

    Validez diagnóstica de la SPECT con FP-CIT en la evaluación de pacientes con síndrome parkinsoniano clínicamente incierto

    Neurología 2007;22(2): 86-92

    medes_medicina en español

    ORTEGA LOZANO SJ, MARTÍNEZ DEL VALLE MD, JIMÉNEZ-HOYUELA GARCÍA JM, DELGADO GARCÍA A, MOLERO CAMPOS E, CAMPOS ARILLO V

    Neurología 2007;22(2): 86-92

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Establecer la validez diagnóstica de la SPECT con FP-CIT en un subgrupo de pacientes que presentan clínicamente rasgos no concluyentes o atípicos de parkinsonismo (síndrome parkinsoniano clínicamente incierto [SPCI]), valorando la aportación del análisis cuantitativo en este grupo de pacientes. Pacientes y métodos. Se incluye a 54 pacientes que conforman el grupo con SPCI. Tras un período de seguimiento se establece desde el punto de vista clínico la existencia o no de parkinsonismo degenerativo y se confronta con el resultado de la SPECT con FP-CIT, estableciendo la validez diagnóstica de dicho procedimiento en el grupo de pacientes con SPCI. Resultados. Se obtuvo una elevada validez diagnóstica en el diagnóstico de un parkinsonismo de origen neurodegenerativo en pacientes con SPCI (sensibilidad: 85 %, y especificidad, 93 %). Los resultados falsos positivos se obtuvieron a partir de pacientes con Parkinson vascular (PV) y la mayoría de falsos negativos a partir de sujetos con enfermedad de Parkinson (EP). La valoración cuantitativa no aportó datos de relevancia a la valoración visual. Conclusiones. El estudio tomográfico con FP-CIT permite poner de manifiesto con elevada seguridad diagnóstica la afectación de la vía dopaminérgica nigroestriada, aportando, asimismo, información de relevancia al clínico acerca de la etiología de la sintomatología extrapiramidal en pacientes con síntomas y signos no concluyentes de la existencia de un parkinsonismo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23732



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.