• 1

    Plan de atención sanitaria al ictus

    Neurología 2006;21(10): 717-726

    ÁLVAREZ-SABÍN J, ALONSO DE LECIÑANA CASES M, GÁLLEGO J, GIL-PERALTA A, CASADO I, DÍEZ TEJEDOR E, JIMÉNEZ C, LAGO A, MARTÍNEZ-VILA E, ORTEGA A, REBOLLO M, RUBIO F, CASTILLO DOMÍNGUEZ J, GIL A

    Neurología 2006;21(10): 717-726

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Todos los pacientes con ictus han de tener el mismo grado de acceso a una atención especializada acorde con el momento evolutivo de su enfermedad, con independencia de donde vivan, de su edad, sexo o etnia. Objetivo. Elaborar un sistema organizado de atención al paciente con ictus que de respuesta a las necesidades de cada enfermo y optimice la utilización de los recursos sanitarios. Métodos. Un comité de 14 neurólogos especialistas en patología neurovascular y representativos de las diferentes comunidades autónomas evaluaron la evidencia disponible basada en una revisión de la literatura disponible. Resultados. Todos los pacientes con ictus deben ser atendidos durante su fase aguda en hospitales que dispongan de los facultativos (neurólogos) y de los medios diagnósticos y terapéuticos indicados. Los hospitales que atienden ictus en su fase aguda han de estar preparados para asistir a estos pacientes y han de disponer de un circuito de traslados previamente definido y coordinado con el servicio de urgencias extrahospitalarias. Teniendo en cuenta que los recursos son limitados éstos deben estructurarse en distintos niveles asistenciales en función de la población atendida. Esto dará lugar a tres tipos de hospitales en lo que se refiere a la atención al paciente con ictus: hospital de referencia de ictus, hospital con unidad de ictus y hospital con equipo de ictus.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23712



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.