• 1

    Expresión y localización de la proteína priónica celular (PrPC) en el sistema nervioso central de la vaca. Algunas reflexiones sobre la nvCJD

    Neurología 2006;21(8): 421-427

    VELAYOS JL, MOLERES FJ, CUADRADO MM, IRUJO AM, PATERNAIN B

    Neurología 2006;21(8): 421-427

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La repercusión económica y social de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y su relación con la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (nvCJD) hace interesante un estudio de la expresión y localización de la proteína priónica celular (PrPC) en el sistema nervioso central de la vaca, con especial atención al tronco del encéfalo, especialmente alterado en la EEB. Según varios autores la presencia PrPC es esencial para el establecimiento y replicación del prión (PrPSc), presente en la EEB. Material y métodos. Se utilizaron muestras de encéfalos de vacas de raza autóctona pirenaica. Se estudió la expresión de PrP mediante técnicas de wester blot, así como la localización de PrPC en el sistema nervioso central, con especial atención al tronco del encéfalo. Resultados. La expresión y cuantificación de PrP fue mayor en zonas rostrales que en caudales. La inmunohistoquímica fue concordante con el western. La localización de PrPC era importante en corteza cerebral, hipocampo, etc. Se destacó inmunopositividad notable en el núcleo motor dorsal del nervio vago y en el del nervio hipogloso. El asta anterior de la médula cervical era más inmunopositiva que el asta posterior. Conclusión. Existe una mayor abundancia de PrPC en zonas rostrales que en caudales del sistema nervioso central de la vaca. Debido a la presencia de PrPC en neuronas motoras, y de acuerdo con hallazgos en otras especies de mamíferos, la transmisión de la PrPSc se haría retrógradamente desde su vía de acceso y en el interior del sistema nervioso central.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23699



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.