• 1

    Tratamiento de las convulsiones prolongadas con midazolam intrabucal en una población de pacientes con discapacidad grave y epilepsia rebelde

    Neurología 2006;21(8): 411-413

    MELÉNDEZ R, BATISTA D, FONT D, BAUSÀ T, HIJANO A, ROCHA A, ELIAS C

    Neurología 2006;21(8): 411-413

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El estatus epiléptico es la complicación de la epilepsia que comporta mayor morbilidad y mortabilidad. El tratamiento precoz de las crisis prolongadas con diazepam rectal ha sido la manera habitual de evitar dicha complicación; sin embargo, en los últimos años diversos ensayos sugieren que la eficacia y seguridad del midazolam intrabucal es equivalente a la del diazepam rectal. El objetivo de este trabajo es ratificar la eficacia y seguridad del midazolam administrado por vía intrabucal en la práctica médica diaria. Método. En el estudio se incluyeron 10 pacientes adultos de los 73 epilépticos internos en un centro para pacientes con encefalopatías graves. Se registraron las crisis comiciales durante un período de 1 año. Se consideró como crisis prolongada aquella cuya duración era igual o superior a 1 min, administrándose midazolam 5 mg (1 ml) por vía intrabucal, aplicado entre el labio inferior y la encía. Se repitió una segunda dosis de midazolam cuando la crisis no cedió al cabo de 1 min. Se utilizó una tercera dosis de midazolam o la combinación midazolam 5 mg más diazepam rectal 5 mg como medicación de rescate cuando la crisis duró más de 3 min. Se registraron las constantes vitales. Resultados. Se trataron 52 convulsiones prolongadas en un total de 10 pacientes. La respuesta efectiva se obtuvo con una sola dosis de midazolam 5 mg en menos de 2 min en un 80,7% de los pacientes. No se detectó ninguna complicación cardiorrespiratoria y ningún paciente presentó estatus epiléptico. Conclusión. El midazolam intrabucal es efectivo y seguro en el control de las crisis prolongadas ofreciendo ventajas al ser una vía cómoda y socialmente aceptable.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23697



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.