• 1

    Cuestionario de salud Short Form 36 en pacientes hemipléjicos a los 2 años postictus

    Neurología 2006;21(7): 348-356

    MARCO E, DUARTE E, SANTOS JF, BOZA R, TEJERO M, BELMONTE R, MUNIESA JM, SEBASTIÁ E, SAMITIER CB, POU M, GUILLEN A, ESCALADA F

    Neurología 2006;21(7): 348-356

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Diferentes estudios señalan la afectación de la salud percibida de individuos con secuelas por enfermedad cerebrovascular en sociedades anglosajonas. Dada la escasez de trabajos en la población española, se diseña un estudio cuyo principal objetivo es comparar la salud percibida de pacientes con hemiplejía a los 2 años postictus respecto a la población general y relacionarla con variables demográficas, clínicas y funcionales. Métodos. Estudio transversal de 212 pacientes no institucionalizados. Principales variables recogidas: la percepción de salud medida con el cuestionario Short Form 36 (SF-36), la medida de la independencia funcional (FIM) motora y la Escala de depresión geriátrica (GDS). La pruebas estadísticas utilizadas fueron: Ç2, t de Student y el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados. La percepción de salud de los hombres con hemiplejía postictus se encuentra disminuida en prácticamente todas las subescalas del SF-36 respecto a la población general. En las mujeres hemipléjicas la función física es la única subescala que se encuentra disminuida de manera significativa en todos los grupos de edad. Las variables que determinan una mayor afectación de la percepción de salud son: la presencia de depresión, la dependencia de tercera persona y el manifestar la necesidad de ayuda social. Existe una correlación significativa del SF-36 con la FIM motora (r = 0,737 para la función física) y con la GDS (r = -0,821 para la salud mental). Conclusiones. La percepción de salud de los pacientes hemipléjicos a los 2 años postictus se encuentra disminuida respecto a la población general española. Los factores que determinan una mayor afectación son la depresión, la dependencia de tercera persona en las áreas de función motora y el manifestar la necesidad de ayuda social.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23683



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.