• 1

    Estudio observacional sobre seguridad, tolerabilidad y efectividad de la galantamina en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderadamente grave

    Neurología 2006;21(6): 289-296

    BLESA R, GARCÍA RIBAS G, GALDÓS L, OLASCOAGA J, AMER G, MAREY LÓPEZ J, BARQUERO M, MARSALL C, EZPELETA D

    Neurología 2006;21(6): 289-296

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Ensayos clínicos controlados han demostrado la seguridad, tolerabilidad y efectividad de la galantamina en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA). Se presenta un estudio realizado en España, de carácter observacional y multicéntrico, con galantamina en el tratamiento de la EA leve a moderadamente grave en condiciones asistenciales reales. Métodos. Se llevaron a cabo cinco visitas durante un período de observación de 6 meses. El tratamiento con galantamina fue iniciado según la pauta estándar. Se recogieron todos los acontecimientos adversos (AA) comunicados por los pacientes, con especial atención a los considerados graves. También se exploraron las áreas cognitiva, actividades de la vida diaria, los síntomas conductuales y la calidad del sueño. Resultados. De los 723 pacientes reclutados se excluyeron 74, quedando una muestra total de 649 (71 % mujeres y 29 % varones). El 56,3 % completó todas las visitas. La puntuación basal media del Mini-Examen Cognoscitivo (MEC) fue de 19,4 (DE: 4,7). El 29,3 % de los pacientes comunicaron un total de 400 AA. Los AA más frecuentes fueron: náuseas (9,7 %), vómitos (7,1 %), mareo (4,6 %) y diarrea (4,5 %). La puntuación del MEC se estabilizó a lo largo del estudio y hubo diferencias significativas favorables en la valoración de la conducta y la calidad del sueño. Conclusiones. La galantamina es un tratamiento bien tolerado en pacientes con EA leve a moderadamente grave y ha mostrado efectividad cognitiva, funcional y conductual en la práctica clínica habitual.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23672



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.