• 1

    Estudio de la Escala de Evaluación Rápida de Discapacidad-2 (Rapid Disability Rating Scale-2) en la enfermedad de Alzheimer: datos del proyecto NORMACODEM

    Neurología 2006;21(6): 282-288

    MONLLAU A, AGUILAR M, PEÑA-CASANOVA J, BÖHM P, BLESA R, SOL JM, HERNÁNDEZ G, GRUPO NORMACODEM

    Neurología 2006;21(6): 282-288

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El propósito del presente artículo fue el estudio de la Rapid Disability Rating Scale-2 (RDRS-2) en la enfermedad de Alzheimer (EA). Se analiza la fiabilidad testretest, la consistencia interna, la validez discrimitativa de esta escala y el grado de correlación con otras escalas funcionales y cognitivas. Material y métodos. Se estudiaron 451 sujetos: 254 controles sanos, 86 casos de deterioro cognitivo sin demencia (DSD) y 111 sujetos afectos de EA. Se obtuvieron las puntuaciones de los diversos apartados de la escala de RDRS-2. La puntuación total de la RDRS-2 es la suma resultante de tres subescalas: actividades de la vida diaria, grado de discapacidad y problemas especiales. A fin de poder establecer su correlación con otras escalas funcionales y tests cognitivos se aplicaron la Blessed Dementia Rating Scale (BDRS), Interview for Detererioration of Daily Living in Dementia (IDDD), la subescala cognitiva del Alzheimer's Disease Assessment Scale (ADASCog) y el Mini-Mental State Examination (MMSE). Estudio estadístico: regresión lineal multivariable. Validación cruzada. Curvas ROC. Coeficiente de correlación intraclase. Coeficiente alfa de Cronbach. Coeficiente de Pearson. Resultados. Las puntuaciones obtenidas de la RDRS-2 (media y DE) fueron las siguientes: controles (18,95; 1,64), DSD (20,61; 2,88) y EA (28,96; 9,07). La regresión lineal multivariable demostró que la puntuación de la RDRS-2 no está influenciada por factores socioculturales, tales como la edad o la escolaridad. Se objetivaron las siguientes correlaciones: BDRS, r=0,820; IDDD, r=0,882; ADAS-Cog, r=0,762, y MMSE, r=0,742. El coeficiente de correlación intraclase fue de 0,86 y el coeficiente alfa de Cronbach de 0,91. El punto de corte más equilibrado de la RDRS-2 fue 21 (sensibilidad: 82,88 %, y especificidad: 88,8 %). El área bajo la curva ROC fue de 0,92. Conclusiones. La presente versión en lengua castellana de la RDRS-2 no está influenciada por factores socioculturales, presenta gran fiabilidad test-retest y consistencia interna. Aunque no fue diseñada específicamente para usarla en la EA, se correlaciona de forma significativa con otras escalas funcionales y además existe una buena correlación con el grado de deterioro cognitivo presente en pacientes con EA.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23671



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.